Impresionadas por el enorme contraste entre la zona industrial del polígono, la zona residencial y la enorme y llana Hacienda de San Antonio en su centro, al llegar al huerto lo primero que hicimos fue preguntar a los hortelanos allí presentes por algún encargado o responsable del mismo, para conocer más acerca de todo lo relacionado con el proyecto. Esto nos llevó directamente hacia Modesto, un hortelano muy amable y comprometido, que encantado, nos contó toda la historia del huerto y todo lo que a él respecta, contestando también las preguntas que nos iban surgiendo.
¿Cómo empezó el proyecto?
Este proyecto comenzó debido a la demanda de ampliar los 30 huertos de Los Caños del polideportivo de Torreblanca. Surgieron de la participación ciudadana de aquel entonces. Comenzó con la idea de montar 100 huertos en el 2011 pero solo se llevaron a cabo 58. Sus dimensiones son de 80m2 y a todos ellos les faltaba la instalación eléctrica.
El proyecto de ‘Luces de barrio’ ha abierto la posibilidad de su finalización con una propuesta de alumbrado personal para cada huerto y una red de regadío.
¿Cuál es la finalidad de dichos proyectos?
Se tratan de una serie de huertos familiares en los que no está permitida la comercialización de sus productos, únicamente el consumo propio.
¿Contáis con algún tipo de ayuda económica?
Anteriormente en sus comienzos, dichos huertos eran mantenidos gracias a una serie de subvenciones de parte del Ayuntamiento de Sevilla, pero en el año 2011 cuando Zoido comenzó la alcaldía, retiró dichas subvenciones, por lo que a partir de ese momento todo el mantenimiento corre de parte de los propios hortelanos. Cada uno mantiene su propio terreno y además se cuenta con un fondo común para los distintos gastos colectivos.
¿Cómo se pueden adquirir las parcelas del huerto?
Todo el reparto de parcelas se hace por sorteo. Las personas interesadas hacen una inscripción en la que quedan registrados como socios, abonando la pequeña aportación de 1 euro al mes. Cuando se tiene elegida la fecha del sorteo, se informa a todos los interesados que quieran participar. Aquellos que no consigan las parcelas en dicho sorteo pasarán inmediatamente a una lista de espera para los próximos terrenos que se queden libres.
¿Qué beneficios ha obtenido el barrio de éstos huertos?
Podemos decir que aunque no tenga un gran beneficio directo debido a sus dimensiones, supone una pequeña ayuda de autoabastecimiento a los hortelanos que lo integran y además se puede considerar una alternativa de ocio tanto para los propios hortelanos como para el público que esté interesado. También es una forma de conocerse entre todos los integrantes (provenientes de los barrios cercanos) y a partir de esa relación de vecinos que se crea, se organizan otro tipo de actividades alternativas.
¿Qué actividades se realizan dentro del huerto?
Anteriormente, gracias a las subvenciones de parte del Ayuntamiento, contábamos con la ayuda de una “voluntaria” que organizaba visitas con grupos de escolares para dar a conocer los huertos y la vida del campo, en el que se explicaba verbal y visualmente el proceso del cultivo desde la plantación de las semillas hasta la recolecta de sus frutos, haciendo que los niños aprendiesen sobre el ámbito ecológico.
¿Cómo ha influido el proyecto de Luces de barrio en vuestro huerto?
Principalmente nos ha favorecido con respecto al sistema de iluminación del que no contábamos.
Además, eventualmente hacen eventos en el propio huerto con el que se dan a conocer éstas tierras, a través de visitas, redes sociales, artículos, etc.
¿Proponéis alguna otra necesidad para la mejora del huerto?
Principalmente pedimos la instalación de unos aseos, aunque sean portátiles. Los propios hortelanos se encargarían de su mantenimiento, por lo que no supondría una gran inversión económica.
Para concluir dicha entrevista, queremos agradecer el gran compromiso y dedicación de Modesto y de los restantes hortelanos que conforman dicha asociación, debido al gran trabajo que están haciendo día a día reflejado en sus cuidados y frondosos huertos, todo un regalo a la vista para aquel o aquella que se tope con ellos.
Fdo. ProiectLum