Una mañana de octubre, la arquitecta y fotógrafa Stefania Scamardi Fortuna y el fotógrafo israelí Eyall Hirsch conocieron a Luciano Furcas en el Huerto del Rey Moro para hacerle una entrevista abierta.
Luciano estaba atendiendo a las tareas de riego y mantenimiento de un sistema de agua realizado con los escombros recogidos en la última limpieza del huerto. Entre italiano y español, les enseñó la estructura del sistema.
Luciano: Mira.. está “nascendo tutto”. La estevia. Quando c’ha le prime due foglie é quella, quando é un pó piú grande é questo, che copre la struttura del bancale. Hay basilico perenne y appenicia. (trad del Italiano. Mira, Todo está naciendo. Cuando tiene las primeras dos hojitas es esto, cuando está un poco más grande es esta que cubre toda la estructura del bancal. Hay albahaca perenne y appenicia).
Investigadora: Háblame un poco de tu trabajo en permacultura.
Luciano: Me estoy sirviendo de los principios de la permacultura para aterrizarlos en las pequeñas cosas de cada día. Desde el diseño hacia los materiales sirviéndonos de los conceptos de Ecotono. Como estamos en una huerta ocupada es seguramente, aparentemente un proyecto efímero, porque antes o después se queda siempre quién es responsable con la responsabilidad. Quién es el responsable es la pregunta. De verdad quién es el responsable de la tierra? quién ha empezado el primer gesto. Creo que el primer gesto es el diseño. Como el diseño empieza por dios, las preguntas son: “¿Por qué puso bichos tan malos? ¿porque puso bichos? ¿Y por qué puso interpretaciones distintas?”.
Esto habla de diversidad y de las dinámicas que nacen del compartir y de juntar diversidad en un sistema. Juntar la diversidad en una huerta, especialmente una huerta social de la ciudad de Sevilla es importante. Porque parece que es una ciudad privilegiada, desde el punto de vista interactivo, socialmente y relativamente al tema de los espacios verdes, pero hablar de espacio verde significa hablar del campo interior que está dentro de las personas y que puede expresar esta relación que tienen en especial con la naturaleza.
Yo lo hago de una manera muy peculiar, porque la verdad vengo de fuera y vengo como un observador, observo mis manías, mis hábitos como una cultura exterior del lugar y veo una persona que se mueve, que va a tomar la cervecita con los amigos, o recoge ciertos valores de los escombros, del mantenimiento, de las acciones, como no sé… que son ayuda para realizar un proyecto efímero, abriendo…ya que es efímero, porque la composición natural… es perecedera.
(Sobre la experiencia de crecimiento social)
También hago que los vecinos puedan participar. Por ejemplo las monjas (refiriéndose a las monjas del Convento de Santa Paula) han cortado unos árboles muy importantes, unos olmos, se han acercado viendo que estábamos construyendo un horno y viendo que estábamos construyendo un horno nos han dicho “tenemos mucha leña “¿les hace falta?” y nosotros decimos: “¡pues sí!”.
De golpe vino también un chaval que está haciendo escultura en la plaza del pelícano, un vecino. El está trabajando la madera noble, pues hemos compartido todos juntos la madera. Hemos introducido la madera toda junta en el mismo espacio y luego hemos seleccionado los distintos usos.
Aquí están varias piezas (nos indica las piezas en las diferentes zonas del huerto) las cortezas, las páginas abiertas del árbol, que ha quedado con muchas historias, habrán visto muchas monjas, muchas historias íntimas, especiales que se dan en un convento… Y luego también hay madera podrida, ya deshecha, que tiene esta también una historia muy especial, que se acerca mucho a la tierra. Muchas de ellas cuando las toca parece que está tocando una arcilla, un material muy fino, muy cribado, muy depositado, el aspecto final de donde vamos nosotros también. Es un árbol muy grande muy grande, esta pieza pesaba.. tenías que tenerla así con dos manos y ahora la puede tener fácilmente con un dedo.
Pesamos 21 gramos, como decía una película. Esto más o menos pesa relativamente poco, está casi reducido a polvo, ¡y era un árbol! Es nuestro día a día, acercarnos a nuestro momento de encuentro final con la tierra.
Hoy estamos en una luna que está preparando el agua, va a llover, entonces estaría bien preparar toda la siembra, como es octubre, octubre es tradición, poner en la tierra todo lo que el invierno revela como comida principal (patatas, trigos, habas) estas cosas que son comunes, reconocidas; como decir que cuando es primavera ya vemos el trabajo que hemos preparado en octubre (¡cuando será primavera!). Primavera también es común despertar de muchas cosas y se puede celebrar todos los días.
(Sobre la experiencia educativa del huerto y la importancia del aprender haciendo)
Te cuento un poco la historia de las preparaciones que dan en las escuelas y lo que luego viene transportado a la sociedad. Normalmente vemos que las escuelas están al servicio de una preparación que se queda en lo industrial, en lo aparentemente estéril, que es una formación con fines económicos…Y cuando se hizo la prueba de poner dentro a la “estructura huerta”, que es una expresión más caótica de los que son los potenciales de la escuela humana, se vio la dificultad de proponer una universidad activa en la enseñanza a nivel social.
Se hizo entonces una visualización del uso del agua en la huerta y se hizo teórica, para ver cuál piezas se movía después, quién cogía la responsabilidad de hacerla. Era bastante difícil, por un lado por la ignorancia de cómo funciona un sistema de agua y por otro por los prejuicios que tenemos sobre sistemas vivos, que se llenan de bichos, de animales que son para nosotros , los típicos, los peces, las ranas.
Hola buenos días… (llega una vecina que viene a regar las plantitas nuevas) Su novio es del Trentino, Federico. Me acuerda la diferencia entre Trentino y Cerdeña. Con el he revalorado otra vez el ecotono humano en una nación, por lo que los extremos se parecen. Me ha gustado mucho encontrarlo hablando de huertas y de introducción de nuevas semillas. El tiene mucha memoria de huerta de su familia.
También me ha gustado mucho su dedicación a la forma, muy parecido a lo que estoy haciendo yo y muy difícil de enseñar, la única forma de enseñarlo es verlo hacer. Es la manera mejor, una persona lo hace sintiendo que es el primer texto, luego saldrán las otras palabras.
Hecho en falta un programa general para decir el uno al otro, “estamos haciendo esto, darle un poco de agua”…
(sobre la implantación de nuevos seres).
El compost de la planta. Los muertos de la planta, son una información para la tierra, así la tierra prepara los microorganismos para que ésta acepte el próximo. La aportación de una nueva planta al lado de una planta casi muerta le da más fuerza. “ah si tu estás joven como yo antes..” más o menos.. las plantas hablan un idioma muy parecido al nuestro.
(Mostrándonos las diferentes plantas y sistemas)
La capuchina es una organizadora, ayuda a recuperar la alegría a las demás plantas, si las ven vestidas de nuevo, las otras dicen “seguimos a ella!” como unas animadoras socioculturales.
(sobre los filtros verdes). Los sistemas de agua son muy difíciles de enseñar en la ciudad donde son ausentes, entonces esto lleva a la necesidad de reconocer un sistema para hacer que la vida en la ciudad sea más baratas, no al servicio de las grandes corporaciones que privatizan y hacen de los elementos principales como agua y tierra, un negocio. Entonces visualizarlo en una huerta significa empezar a aprender, hacerlo más claro que estamos aquí como distintos depósitos de agua, comunicando, intercomunicados cuando hablamos, y es el medio planta que hace que se refleje si el sistema está funcionando o no.
Aquí hubo un pequeño desastre que se hizo (indicando otro sistema de agua cerca de la puerta de la casa del rey Moro) los niños lo pincharon con un palo, entonces no sirve, solamente hay la forma. He reforzado el ecotono para que fuera más fácil reconocer que hay algo adentro, he puesto calabazas, luego hay treboles, que aportan nitrógenos y plectantrus que huele a incenso, luego he puesto borraja que ayuda a que las caracolas o las bavosas no se coman todo. Está todo afirmándose. A los bordes están las plantas aromáticas (ajenjo) por ejemplo por el control de plaga, y la calabaza por la Llave.
Como esta puerta lleva a Calle sol, es también una llave verdadera. Conecta un espacio con dos calle. Esta puerta permite que se vaya a calle sol y estamos entrando el huerto por enladrillada.
Entonces es como una plaza. Se puede entrar por esta puerta, por la puerta que está a lado y dentro está enclavada la casa de la memoria. Como antes era una plaza y esta casa nos lo recuerda muy bien porque por lo visto es antigua, precolombina, de la época arábica en España, y hay adentro un patio muy bonito se puede visitar, la fundación cultural Blas infantes… sobre la identidad andaluza.
Entonces es buena la relación que tiene esta huerta con ellos porque es como un espacio arqueológicamente vivo, todavía misterioso, aquí confabulamos que había una noria, un sistema de agua, por esto es la iniciativa del sistema de agua.. queremos algo como despertar la memoria, aquí la casa de la memoria y hacer los sistema de huertas que sean visibles desde el punto de vista humano de las relaciones y también desde el punto práctico, sistemas de riego, sistema de distribución de la recuperación de las aguas de lluvia.
La calabaza, portero de la huerta junto a la borraja, que controla las bavosas y las zonas húmedas de entrada. Cuando una persona entra emocionalmente tocada y las bavosas lo que hacen es trepar en las emociones, y la personas piensas… en muchas cosas, como es bavosas la tenemos que controlar. No sea que se adueñen del espacio.
Las plantas aromáticas hacen que todo tenga más fuerza. Las plantas aromáticas acentúan el sabor de la comida huerta, plantas aromáticas que van rastrando en el suelo, que todas las veces que pasa un pies se saludan…Y plantas más espontánea como la morera del Huerto del rey moro. La menta chocolate que se extiende.. el chocolate ayuda a activar la defensa, como la secreción de feromonas, te hace más amigable, más simpático, la menta chocolate hace lo mismo.
También el pimiento chocolate, que es un chile que junta 5 colores, el violeta es el primero, se queda perenne. Luego se pone rojo, luego se pone marrón, luego se seca y es cuando está bueno para comer. Es picantemente rabioso.
Recuerda la película Chocolat, un película que valoraba esta característica del chocolate de la relaciones entre el agua y un pueblo de Francia donde llegaba la importación. Ella recordaba en la ceremonia de preparación del chocolate que se ponían el chile. En latino América se usa para acentuar un equilibrio de las relaciones que activan el chocolate. En el huerto hace lo mismo, es una planta de defensa, tiene mucha vitamina c y la rende más sabrosa..
Las plantitas que vienen de fuera siempre están, nunca caen, como aquí estamos acostumbrado a plantas que caen cada año, pensamos que la origen es así, que todo se mueve, pero la verdad profunda de nosotros es que siempre estamos vivos, en algunos momento estamos en una dimensión u otra. los tomates por ejemplo son perennes en origen. Pero aquí los tomates se mueren. Aquí es así, quizás creo porque las semillas se han seleccionado a si misma y no mantienen esta diferencia de temperatura tan brusca que tenemos aquí.
No es una manipulación genética verdadera. Más bien es una resiliencia, la planta se ha transformado de manera que pueda transformarse de verano a verano. Estamos en el Sur pero estamos tocando el ecotono del norte. Esto es porque la cultura en general es norteña, las obligaciones, el trabajo, se han colado en el sur por la producción. Aquí era una vida más en la calle, más tranquila, más sosegada, se vivían las estaciones, las charlas, el compartir. El tomate era para esto. Por esto el tomate es el símbolo de la sociabilidad flamenca.
Aquí el tabaco cubano, se usa mucho para preparar un potingue de nicotina cuando hay mucha humedad y mucho hongos, como también las patatas. Las florecitas del tabaco tiene una relación muy especial con la luz y con el sol, el estramonio la características que se le reconoce es abrir ventanas en espacios donde está todo cerrado, hay pared y es simbólico , mostrar detrás del obstáculo lo que hay.
El tabaco hace lo mismo, cuando estamos obsesionados con algo nos apetece fumar un cigarrillo, que abre la visión, concentra más la fuerza para ir hacia una dirección. La nicotina hace esto, abre la vena y hace más intenso el pensamiento.
(Indicando la Morera)
Esto es un banco de nueva generación. La Morera, puede ser una moneda complementaria, cada uno que tiene una invasión de pequeñas moras que han nacido espontáneas, tiene un banco o tiene un bolsillo que se ha caído al suelo. Es lo que precoloniza el bosque. Nace por el ciclo mismo de la planta. El fruto se cae un pajarito lo come y lo caga. Siempre ha habido esta planta en sitio donde se hacían la herramienta con madera. Lo que se usaba de la morera eran las ramas que tenían bifurcación hacia la orquilla, y muchas veces las juntaban en las palas como manos. Lo sé por algunas familias, por sus apellidos y por mi investigaciones personales.
Se usaba mucho la morera para esto, porque la morera sacaba muchas ramas, es caducifolia, es muy útil para entrar con el sol filtrado y es muy práctica en una huerta urbana. Conecta el vestir de las personas en la ciudad, se hace la seda, el gusano come la hoja, produce el capullo, el capullo se hila.. hay la zona de Hytasa donde había muchas moreras que se plantaron como ensayo para hacer una producción de un hilo especial de seda. Y ahora mismo es una zona cerrada.
Esta es la sostenibilidad en una ciudad, cuando la ciudad teje su tejido social y su producción social es cuando la ciudad se hace autosuficiente.
La seda es una calidad más alta.. es usar el trabajo de una mariposas, de un ser que disfruta, que coge la luz en las alas… somos Ángeles vestidos con setas…Se puede recoger y colonizar otras huertas.. los niños disfrutan mucho con las moreras.. es muy interesante hacer una propuesta de revalorización de lo que puede producir una huerta al natural, pero no tener el apego que pueda salir con el primero, con el segundo con el tercer golpe.
(Entrevista audio y video del libro Sevilla Celeste de Stefania Scamardi Fortuna. 2011.)
Fdo. Tiziana y Luciano.